SmartTrue

La Dirección General de Comercio Electrónico en Panamá.

La Dirección General de Comercio Electrónico, del Ministerio de Comercio e Industrias, fue creada por la ley 43 de 2001, posteriormente derogada y reemplazada por la ley 51 de 22 de julio de 2008, y finalmente modificada por la Nº 82 de 9 de noviembre de 2012.

Es la dirección encargada de velar por el correcto desarrollo de la prestación de servicios de almacenamiento tecnológico de documentos y de la utilización de Internet como medio para la prestación de servicios comerciales en el territorio nacional, de acuerdo a la legislación vigente.

Entre sus principales funciones están:

Regular:

Dictar, emitir y velar por el cumplimiento de los reglamentos, resoluciones y demás documentos técnicos que considere necesario para el desarrollo de las materias de su competencia.

Promover registro voluntario y gratuito de empresas que realicen transacciones comerciales a través de Internet, conforme a la legislación vigente.

Registrar a los prestadores de servicios de almacenamiento tecnológico de documentos.

Fiscalizar:

Revocar o suspender  el registro de prestador de servicios de almacenamiento tecnológico de documentos, y de servicios comerciales a través de Internet, en los casos que determinen la ley y sus reglamentos.

Ordenar de oficio y mediante resolución motivada la suspensión de la prestación de servicios comerciales a través de Internet, cuando el prestador de servicios realice estos servicios sin el cumplimiento de los requerimientos técnicos establecidos en esta Ley y sus reglamentos.

Impulsar:

Efectuar estudios e investigaciones necesarias para el desarrollo, medición e impulso del comercio electrónico en la República de Panamá.

Coordinar con otras entidades estatales y la empresa privada los mecanismos necesarios que agilicen, faciliten, y den calidad al comercio electrónico desde la República de Panamá.

Buscar, elaborar y desarrollar mecanismos para que el comercio electrónico sea rentable para la micro y pequeña empresa.

El aislamiento social producto de la pandemia (COVID-19), donde millones de consumidores están confinados en sus hogares, sin la posibilidad de realizar compras presenciales, es el disparador inminente para el desarrollo del comercio electrónico a nivel global.

En este contexto, el 2020 pasará a la historia, por la aparición del COVID-19, pero además por ocasionar un cambio significativo en los hábitos del consumidor, donde todos serán re-dirigidos al canal online o digital.

Las plataformas en línea o el comercio electrónico ofrecen la opción de poner a disposición del consumidor una amplia gama de productos y servicios, sin salir de casa. Con la ventaja adicional, de que los productos que se tienen en las tiendas físicas también se venden en la plataforma digital. Además, de estar abierto 24/7, sin limitaciones geográficas, y manteniendo inventarios reducidos.

Comercio electrónico

Ante este escenario, los comercios, incluyendo el sector de las pequeñas y medianas empresas (PyMe), pueden capitalizar esta oportunidad y adecuar sus canales de ventas a plataformas digitales.

Es un llamado alto y claro, a invertir y reinventar los modelos de venta tradicional, teniendo en cuenta que la situación que estamos viviendo es temporal y remitirá, por lo que tenemos que ver más allá. Debemos aceptar este estado de incertidumbre como una oportunidad.

En nuestro país, hay soluciones, como las de Credicorp Bank, quienes ofrecen el ecosistema completo del comercio electrónico con más de 4,000 comercios, a través de más de 30 alianzas colaborativas estratégicas, indispensables para potenciar el ecosistema digital.

Por ejemplo, alianzas con el sector logístico, con compañías de entregas como ASAP507 @asapp507, con su sistema de mensajería de última milla, directo a la puerta del consumidor local. Con Fintechs, que aplican nuevas tecnologías en la industria financiera como CUANTO APP @cuanto.app, quienes a través de una aplicación móvil le ofrecen al pequeño empresario, modalidades accesibles para vender sus productos en línea, entre muchos otros. Sin duda, Credicorp Bank, tiene una oferta vanguardista, dinámica, y tecnológica, idónea para los emprendedores digitales, donde cientos de miles de transacciones se aceptan en línea mes a mes, abriendo espacio a la era digital.

En este momento, surge una dinamizante evolución donde las empresas y pequeños empresarios podrán habilitar pasarelas de pagos de manera rápida, y sencilla, y desde la comodidad de sus hogares. Durante las últimas dos semanas, se experimentó un incremento dramático de aplicaciones para habilitar el servicio de comercio electrónico que totalizan el volumen de aplicaciones de aproximadamente cuatro meses.

Actualmente, todos estamos viviendo un momento sin precedentes. No sabemos qué sucederá próximamente, ni cuánto tiempo tomará superar la pandemia. Empresarios están haciendo todo lo posible para adaptarse a tiempos difíciles sin muchos puntos de apoyo. El mundo podrá encontrar también canales más novedosos, creativos e innovaciones digitales para mantener vivas las compras en línea.

Contactarnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
×

Hello!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico to sales@smart-true.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?