SmartTrue

Transformación digital

Consultoría de Transformación Digital

Cuando se habla de Estrategia Digital la conversación a menudo se circunscribe a Marketing Digital, Redes Sociales y a lo sumo a Modelo de Negocio. Con el foco en el Cliente y en el Negocio Sostenible, el abordaje de tres ejes de SMART-TRUE amplía el alcance a toda la organización. Una visión completa que dará grandes resultados a medio plazo.

Ya en 2012 el Centro para Negocios Digitals del MIT (Massachusetts Institute of Technology) clasificaba a las empresas según esta tabla de nivel de madurez digital en función de si la empresa estaba invirtiendo más o menos en tecnología, y si a su vez realizaba esfuerzos en transformar la gestión.

Fuente: MIT Digital Business School

En SMART-TRUEhemos observado durante años de trabajo que el enfoque de la madurez ayuda a inventariar acciones dispersas y a situar la meta. Es un buen enfoque, pero hemos observado que en proyectos más globales se obtienen mejores resultados aun si se amplía el planteamiento y se contemplan los siguientes tres ejes:

  • Estrategia y Procesos
  • Cultura y Personas
  • Innovación y Tecnología Futura.

Nuestra nomenclatura incluye algunas palabras específicas en la que nos gusta hacer hincapié. Por ejemplo, hablamos de tecnología en general (aunque la mayoría de las tecnologías se soportan en Tecnologías de la Información y las comunicaciones). Hablamos de tecnología futura. Y por supuesto de tecnología madura ya en el presente.

Del mismo modo hablamos de Cultura y Personas, ya que el verdadero éxito de una Estrategia Digital viene de la Gestión del Cambio de la cultura de la empresa.

Servicio de Transformación Digital

La tecnología es una pieza importante, pero no la única a tener en cuenta. En una Estrategia Digital coordinar el correcto despliegue de tecnología probada y su transición o coexistencia con la existente, es tan importante como la forma de llevarlo a cabo o la gestión del cambio.

Primero se debe revisar la estrategia y los procesos, para encontrar la tecnología que les dará soporte. Durante y tras su implantación hay que involucrar a las personas de la organización, ya que sin una correcta gestión del cambio todo quedará en nada.

Avanzando Rápido. Full Spectrum vs Quickwin

¿Se puede avanzar rápidamente? Por supuesto. El abordaje Full Spectrum permite actuar en paralelo en la visión global, que normalmente se tardará algún tiempo en tener bien definida, junto a actuaciones quickwin en determinadas áreas (Marketing Digital, Gestión Cambio en RRHH, incorporación de tecnologías maduras en el sector, etc).

Expertos y Sherpas trabajando juntos

Cada eje tiene sus Expertos. Tanto dentro de la empresa en la que se trabaja –y en cada departamento de hecho- como en la compañía que colabora en que el proyecto salga adelante.

En SMART-TRUE contamos con expertos en todos los ejes y trabajamos con quienes dentro de la empresa quieren dar pasos al frente (desafortunadamente también es probable que existan quienes desean frenar estos avances). Contamos con la visión de todos y tratamos de gestionar el cambio con la Dirección. Somos Sherpas, el proyecto es vuestro nosotros aportamos experiencia y compromiso para llegar a la cima.

Modelo de 3 ejes de EXEVI

Modelo de 3 ejes de SMART-TRUE.com

Foco: El Mercado, los Clientes, los Empleados y los Stakeholders en general

Un último punto para destacar de la visión Full Spectrum de la estrategia digital es que como decíamos al principio no nos centremos solo en temas muy específicos como el Marketing Digital o las Redes Sociales (que por supuesto habrá que incluir en la estrategia).

El foco siempre estará en el negocio y en los stakeholders que contribuyen a éste de forma sostenible.

Cuando definamos la estrategia, cuando pensemos en la tecnología y cuando pensemos en la cultura de la empresa estaremos pensando en cómo llegar mejor al cliente, más fácilmente, con una mejor experiencia. Y como decimos hemos de incluir por supuesto también al empleado, al proveedor, al accionista.

Han de involucrarse por tanto todos los CXO y departamentos de la empresa. Intervienen RR.HH, Operaciones, Finanzas. Y por supuesto intervienen desde Estrategia, CIO, Marketing y Comercial.

Pero… ¿Nos olvidamos de Dirección? No, por supuesto que no. No habrá estrategia digital, no habrá transición a una empresa más robusta hacia mercados muchos más competitivos que los que hemos conocido sin la esponsorización de la dirección. Sin el foco, el apoyo y el soporte total es imposible que tenga lugar el cambio.

Foco en los clientes

Foco en los clientes SMART-TRUE.com

0
×

Hello!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico to sales@smart-true.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?